PRESENTACIÓN
Uno de los objetivos del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) es “Promover y organizar toda clase de encuentros y eventos académicos orientados hacia la comunicación y discusión entre investigadores, así como la difusión de conocimientos hacia sectores interesados en la temática educativa”(Estatutos 3,VI).
El COMIE tuvo éxito con la primera versión del Programa FOROS REGIONALES DEL COMIE realizado durante la gestión del entonces Presidente Romualdo López Zárate (cuyos resultados fueron publicados en la edición del mismo COMIE que coordinó Susan Street intitulada Diálogos sobre políticas de federalización de la educación: FOROS REGIONALES DEL CONSEJO MEXICANO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA).
Cada uno de los FOROS REGIONALES DEL COMIE 2009, desde su región correspondiente, identificó a individuos y a grupos de investigadores de la educación trabajando en redes, en asociaciones civiles, en organizaciones no-gubernamentales (ONGs) y en Instituciones de Educación Superior (IES) quienes potencialmente podrían ser socios del COMIE.
El actual Presidente del COMIE, Hugo Casanova, incorpora este Programa de Foros Regionales del COMIE en su Plan de Trabajo aprobado por los socios en la Asamblea General del 12 de febrero de 2010, por lo que aquí se reitera su compromiso de apoyar el desarrollo de la Investigación Educativa en aquellas regiones del país con la presencia de pocos socios miembros del COMIE.
Con la presente Convocatoria, el COMIE quiere promover la Investigación Educativa en regiones donde hay pocos espacios formales para la Investigación Educativa, o limitada capacidad institucional, pero donde sí existen personas incursionando en la Investigación Educativa, quienes hayan participado con ponencias en los Congresos del COMIE, y donde puede haber programas de posgrados en educación con egresados de reciente ingreso a IES;
Por todo lo anterior, el COMIE propone una forma organizativa específica con la cual llevar a cabo la segunda versión del Programa de FOROS REGIONALES DEL COMIE, que contiene las siguientes CARACTERÍSTICAS Y DADO QUE:
A) Se ha comprobado en la experiencia de los socios del COMIE la importancia del papel fundador de SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (SIE) en el posterior desarrollo de una diversidad de formas organizativas propiamente académicas (asociaciones civiles, redes, ONGS, centros de investigación y de posgrado, facultades de IES, etc.). Por la naturaleza del campo de la educación, los SIE suelen encontrar muchas de sus fortalezas en su ser multi-disciplinario, inter-institucional e inter-generacional (combinando etapas formativas en posgrados con etapas laborales expresadas en trayectorias profesionales).
A) Se ha comprobado en la experiencia de los socios del COMIE la importancia del papel fundador de SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (SIE) en el posterior desarrollo de una diversidad de formas organizativas propiamente académicas (asociaciones civiles, redes, ONGS, centros de investigación y de posgrado, facultades de IES, etc.). Por la naturaleza del campo de la educación, los SIE suelen encontrar muchas de sus fortalezas en su ser multi-disciplinario, inter-institucional e inter-generacional (combinando etapas formativas en posgrados con etapas laborales expresadas en trayectorias profesionales).
B) Los SIE que logran evolucionar a formas institucionales creadoras de conocimiento científico y especializado se auto-regulan con una normatividad académica COLEGIAL (proyectos individuales y/o colectivos de investigación; uso de metodologías rigurosas, difusión de resultados en publicaciones arbitradas como libros, artículos, capítulos de libro, etc.).
C) Así, los SIE se constituyen en foros de discusión teórico-metodológica en torno a determinados ejes temáticos, cuya definición varía según los contextos regionales socio-políticos e institucionales del NÚCLEO ORGANIZADOR del SIE y que puede cubrir cualquier modalidad y/o nivel de educación en el Sistema Educativo Nacional (SEN);
D) Todo SIE empieza por algún liderazgo académico reconocido o por un núcleo de individuos quienes proponen e invitan a las y los participantes potenciales.