Seminario de Investigación Educativa sobre Herramientas, formación y capacitación en y para entornos e-learning y b-learning (SIE-1)
Coordinadores:
Licenciada en Economía por la Fundación Universidad de la Américas. Especialista en Políticas Públicas de Modernización Educativa por el Centro de Estudios Universitarios CEU de la BUAP. Maestra en Calidad de la Educación por la Fundación Universidad de la Américas, doctora en Educación con “Magna Cum Laude” por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Es profesora – investigadora en la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, en donde además es coordinadora de tutores y miembro de la Academia de Formación Integral. Desde su ingresó a la BUAP, en 1993 ha participado como Secretaria Académica en la Dirección General de Educación Media Superior (DGEMS-BUAP), Asesora e Investigadora en el Centro de Investigaciones sobre Opinión (CISO-BUAP), Investigadora en el Centro de Estudios Universitarios (CEU-BUAP). Ha impartido cursos al interior de la misma Universidad en las Maestrías en Educación Superior y en Administración y Gestión de Instituciones Educativas. También ha participado como docente en otros posgrados sobre educación en las Universidades Madero, Iberoamericana, Realística de México, UCIC y UDLAP. Participo en los trabajos de la Reforma del Modelo Educativo y Académico de la BUAP, que dio origen al Modelo Universitario Minerva MUM.
En el 2008,se incorporó a la Dirección General de Innovación Educativa, en donde participó en el diseño y creación del eje transversal y curso de formación general: “Desarrollo de habilidades para el uso de la tecnología, la información y la comunicación”. Como resultado de estos trabajos inició su interés en el ámbito de los Entornos Virtuales.
Es miembro del COMIE, de la Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos (RIISAE) del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), del Nodo del Programa Institucional de Evaluación Docente (PIEVA-BUAP).
Ha realizado investigaciones en temas de seguimiento de egresados y trayectorias académicas, Evaluación docente, Escuelas Normales y formación docente, Federalismo, y descentralización de la educación México, expansión de la cobertura de secundaria con enfoque de género.
email: ynavarro@ultranet.com.mx
Psicólogo educativo por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, especialista en Computación Educativa y maestro en Computación, con mención honorífica, por la Fundación Arturo Rosenblueth, A.C. y Doctor en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV del IPN. Es profesor – investigador y miembro fundador del Cenidet, es profesor del Instituto de Ciencias de la educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en programas de licenciatura y en la maestría en Enseñanza de las Ciencias, donde es miembro del Consejo Académico. Sus intereses de investigación incluyen el uso de las tecnologías de la información en los procesos de aprendizaje colaborativo asistido por computadoras en entornos e-learning y b-learning, especialmente en el área de matemáticas, y la formación de profesores de matemáticas y ciencias. Es Investigador líder del proyecto: “Evaluación tecnopedagógica del aprendizaje del álgebra con el curso on line. Álgebra del National Repository of Online Courses (NROC)”, subvencionado por la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet 2 (CUDI). Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), miembro fundador de la Asociación Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnología en Educación Matemáticas A. C. (AMIUTEM), y de las comunidades Educación y Matemáticas del CUDI. Actualmente forma parte del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) del estado de Morelos con nivel “C”.
email: juarezmanuel@cenidet.edu.mx
Seminario de Investigación Educativa sobre Competencias digitales en la Educación Superior (SIE-2)
Coordinadores:
Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Maestro en Educación con especialidad en Desarrollo Cognitivo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde participó durante 10 años como docente y coordinó los Programas de Desarrollo Académico y de Investigación de la Universidad Virtual del Campus Toluca. Doctor en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana (UIA). Miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología (SMP), de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C., y Coordinador del área de conocimiento sobre Entornos Virtuales de Aprendizaje del COMIE, del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT), de la Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos (RIISAE) del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) y de la Red Temática de Tecnología de la Información y Comunicación del CONACyT, en donde dirige el Gran Reto TIC y Educación en el siglo XXI. Actualmente se desempeña como Investigador de tiempo completo adscrito a la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, donde coordina el Departamento de Investigación Educativa y el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, además de participar como docente de la Maestría en Didáctica de las Ciencias Sociales en la Región Veracruz-Boca del Río. Asesor y profesor adjunto del doctorado Instructional Technology and Distance Education de la Fischler School of Education and Human Services, así como, integrante del Committee Chair of Applied Research Center de la Nova Southeastern University de la Florida, USA. Asimismo, realiza estudios en Tecnología Educativa, sobre las cuales ha publicado diversos artículos de investigación y divulgación en revistas arbitradas a nivel nacional e internacional. Es autor de varios libros publicados en España, Colombia y México. Entre sus distinciones recientes se encuentran el Premio Internacional a la Innovación Educativa, otorgado por la Nova Southeastern University, de la Florida. USA., Reconocimiento por su trayectoria de investigación, otorgado por la Universidad Veracruzana, Reconocimiento como mejor maestro evaluado por los alumnos en el 2008, otorgado por la Universidad Veracruzana, Investigador Nacional Nivel I por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT), Becado por el CONACyT-UV para su estancia Posdoctoral 2008-2009 dentro del Padrón Nacional del Posgrado.
email: redel@uv.mx
Estudió la Licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Maestría en Ciencias Computacional en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Morelos y el doctorado en el Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad de Edimburgo. Al terminar la maestría ingresó como investigador al Instituto de Investigaciones Eléctricas. Posteriormente participó en el proyecto europeo LeActiveMath, primero en la Universidad de Northumbria (Newcastle) y después en la Universidad de Glasgow, en la Gran Bretaña. En julio de 2006 regresó a México para trabajar como profesor investigador en el Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Su trabajo de investigación se ha enfocado hacia el modelado del estudiante en entornos virtuales de aprendizaje. De manera general, su área de interés incluye las tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación y la colaboración, la formación en el área tecnológica y la gestión del conocimiento. Fue Candidato a Investigador Nacional en 2001-04 y es Investigador Nacional Nivel I desde 2009. Actualmente coordina el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos en la Universidad de Guadalajara, como parte de un programa interinstitucional en el contexto de ECOESaD.
email: rmorales@udgvirtual.udg.mx
Seminario de Investigación Educativa sobre Movimiento educativo abierto (estrategias, recursos y mejores prácticas) y Formación de investigadores educativos (SIE-3)
Coordinadores:
Dra. María Soledad Ramírez Montoya
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
Realizó estudios de profesora de Educación Preescolar en la Escuela Normal de Sonora y la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el Instituto Tecnológico de Sonora. Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de la Secretaría de Educación de Sonora realizó estudios de Maestría en Tecnología Educativa y Doctorados en Educación y en Psicología de la Educación: Instrucción y Currículo en la Universidad de Salamanca (España). Sus líneas de investigación son las estrategias de enseñanza, los recursos tecnológicos para la educación y la formación de investigadores educativos. Actualmente es profesora titular de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey en los programas de maestría y doctorado donde imparte cursos de modelos y estrategias de enseñanza, demandas educativas para la sociedad del conocimiento, investigación para la mejora de las prácticas educativas y desarrollo de proyectos de tecnología educativa. Es directora de la Cátedra de Investigación de Innovación en Tecnología y Educación, es investigadora asociada al Centro de Investigación en Educación del Tecnológico de Monterrey y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Participa en la Red de Posgrados en Educación, en el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), en la Red de Investigadores de la Investigación Educativa (REDIIE), en la Red de Innovación de Red de Investigación e Innovación en Educación del Noreste de México –(REDIIEN) y es Presidenta del Comité de Aplicaciones y asignación de Fondos en la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI).
email: solramirez@itesm.mx
Dr. Juan Manuel Fernández
Red de Investigación e Innovación en Educación del Noreste de México (REDIIEN)
Red de Investigación e Innovación en Educación del Noreste de México (REDIIEN)
Es Licenciado en Psicología, titulado con Mención Honorífica dentro del Programa de Alta Exigencia Académica por la Facultad de Psicología de la UNAM, así como Doctor en Educación y Lingüística por la Open University, Reino Unido, con el apoyo conjunto de CONACYT y del Overseas Research Students Awards Scheme de la UK Universities Association. Se ha desempeñado como Asistente de Investigación del Laboratorio de Cognición y Comunicación de la Facultad de Psicología de la UNAM; Guionista Educativo de la Universidad Anáhuac; Investigador Asociado del Centre for Language and Communications y de la Educational Dialogue Research Unit de la Open University; Tutor de Proyectos de Innovación de la Gestión Educativa dentro de la Especialidad en Política y Gestión Educativa de FLACSO México; así como Sub-Coordinador de Investigación del Comité Regional Norte de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO. Hasta julio de 2010 fungió como Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Psicología de la UANL. Actualmente es Profesor-Investigador de Tiempo Completo de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey y Presidente de la Red de Investigación e Innovación Educativa del Noreste de México (REDIIEN). Ha presentado ponencias arbitradas en varios congresos nacionales y en el extranjero y es autor de múltiples artículos arbitrados, entre los que destacan recientemente los realizados en las revistas Technology, Pedagogy and Education, Journal of Classroom Interaction, Thinking Skills and Creativity y Journal for Moral Education, así como los libros académicos “Escenarios virtuales y comunidades de práctica”, “Investigación, política y gestión educativa desde Nuevo León” y “Aprendiendo a escribir juntos”. Sus líneas de investigación incluyen la conformación de comunidades de práctica, la evaluación de la calidad educativa y el análisis del discurso en escenarios educativos mediados por el uso de tecnología digital. Estas líneas de investigación han sido desarrolladas con financiamiento de la UK Universities Association, MirandaNet, los fondos sectoriales y mixtos de CONACYT, así como con recursos del Gobierno del Estado de Nuevo León y del Instituto de Evaluación Educativa de Nuevo León. Dentro de estas líneas ha enseñado cursos en la licenciatura, maestría y doctorado de la Facultad de Psicología de la UANL y de otras instituciones como la Open University, el Instituto Máter y el Tecnológico de Monterrey. Ha supervisado el desarrollo de tesis y obtención de grado de varios alumnos de licenciatura y posgrado y actualmente dirige el trabajo de investigación de una tesis doctoral y cuatro tesis de maestría en la UANL, en la Universidad de Monterrey y en el Instituto de Psicoterapia. Es Investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores en CONACYT.
email: j.m.fernandez@itesm.mx
Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México de la Facultad de Filosofía y Letras, donde obtuvo su Licenciatura en Pedagogía con "Mención Honorífica". Posteriormente en la misma Facultad cursó y obtuvo el Grado de Maestra en Pedagogía. Después en el Proyecto de Estudios Sociales, Tecnológicos y Científicos (PESTyC) ahora Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y Sociales (CIECAS) del IPN, obtuvo el Grado de M. en C en Metodología de la Ciencia. Más tarde tomó 10 cursos de Propósito Específico en la Maestría de Administración y Desarrollo de la Educación en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás, IPN. En el Instituto Politécnico Nacional, en la ESCA Santo Tomás obtuvo el Grado de Doctorado en Ciencias Administrativas (2 julio 2009) dentro de la línea: Administración y Desarrollo de Instituciones Educativas. Es miembro de la REDMIIE (Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa), del COMIE (Consejo Mexicano de Investigación Educativa) y de AMMCI (Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A.C). Actualmente es docente investigadora educativa del CIECAS, donde imparte clases en la Maestría de Metodología de la Ciencia y es Coordinadora del Proceso de la Propuesta de la Maestría en Docencia Científico Tecnológica. El Politécnico le ha publicado tres libros para la Formación de Investigadores, titulados: 1. La Investigación Educativa en el IPN, Frente al Siglo XXI. 2. Compendio de Referencias Bibliográficas para la Planeación y Desarrollo de Proyectos en Investigación Educativa. Editorial CIECAS/IPN, 2004. 3. Educación y Ciencia. La Educación como Fenómeno Social. Editorial CIECAS/IPN, 2004. En prensa 4. Gigantes de la Psicología Humanista (2011). En coautoría con el (Dr. Víctor Mainou). 5. ¿Cómo implementar las Competencias Genéricas en el Aula? (2011).
email: perylozoya@yahoo.com.mx