Con el respaldo del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (COMIE) y la Red Temática TIC-CONACyT

REGIONES

Definición de una región (territorial, social, institucional, no necesariamente por Estados Federativos) y su justificación.

El campo disciplinar  (eje temático del foro)  se delinea en los estudios relacionados con los entornos virtuales de aprendizaje que vincula las investigaciones educativas con los desarrollos tecnológicos que apoyan los procesos formativos en seis regiones de México (Veracruz, Puebla, Morelos, Jalisco, Edo. De México y Nuevo León).  Este campo se justifica en el aporte de la tecnología como una herramienta válida y necesaria para la nueva generación de educandos, caracterizada por su impronta audiovisual. Sin embargo, es sustancial que las áreas de innovación, tecnología y educación, se definan y/o redefinan teóricamente, que permitan realizar estudios contextualizados para indagar sus procesos y valorar los resultados, estudios que deben ser sistematizados y transferidos a nuevos contextos para incrementar la eficiencia de los impactos, estudios que abarquen todas las esferas sociales, desde las políticas públicas, hasta la práctica cotidiana en los ambientes de aprendizaje.

Una articulación particular entre los niveles local, regional, nacional e internacional y su justificación.

Este foro se pretende hacer en seis regiones de México: Veracruz, Puebla, Morelos, Jalisco, Edo. De México y Nuevo León.

En estas regiones se llevarán a cabo los Seminarios de Investigación Educativa (SIE) presencialmente y vinculados con videoconferencias. Adicional a ello, se proyecta invitar a académicos y jóvenes de posgrado de 240 instituciones de México y académicos internacionales que puedan participar a través de las videoconferencias e Internet 2.

Cada región convocará a las instituciones de su  Estado, contemplando instituciones de educación superior públicas y privadas, con énfasis particular en las escuelas normales, institutos tecnológicos, facultades de educación y centros de educación, de investigación y educación a distancia.

La justificación es para potenciar y fomentar la investigación en el área de entornos virtuales de aprendizaje.